Aaron Sosa, “Analogías Sintográficas”, jugando con el arte, la existencia y el tiempo.
Utilizar inteligencia artificial para recabar imágenes no es cualquier cosa. Primero hay que saber muy bien lo que se quiere hacer, pues no es la herramienta la que nos proporciona las ideas. Somos nosotros los que vamos a utilizar la herramienta de IA para expresar ideas, conceptos, a través de imágenes.
Luego hay que conocer el lenguaje de la herramienta. Escoger un portal conveniente, Da Vinci, Dall-E, Midjourney… y familiarizarse con éste. Saber utilizar el lenguaje de IA es todo un aprendizaje. Una vez que uno tiene conciencia del tipo de imagen que busca, hay que indicarle en el Promt lo más detallado posible lo que se busca. Por ej. “Un niño de 5 años viene corriendo a través de caminos tortuosos y muchos árboles, para llegar a una casa campestre que está al borde de una quebrada…” Allí IA, manda una imagen y empieza el juego… Se puede modificar esa imagen como se quiera, a través de las posibilidades de IA. También se pueden añadir otras imágenes, detalles, para complejizarla, así como al concepto, asimismo, palabras, música…
Analogías Sintográficas de Aaron Sosa, contiene justamente los conceptos de la existencia, observados y expresados de distintas maneras. La destreza en la utilización de la herramienta, las diferentes maneras como las imágenes, pueden expresar ideas para aliarse en un concepto. De antemano, un acucioso trabajo de investigación pictórico. Trabajo por demás complejo.
Primeramente, Sosa se dedicó a investigar y a escoger obras de cuadros de artistas famosos del Renacimiento. Esas obras indicaban conceptualmente lo que él quería expresar. Luego las obras se iban a intercalar con imágenes de nuestra Caracas contemporánea a fin de producir esa idea general con la cual Aaron Sosa quería comparar a través del tiempo, del arte y de la imagen. Todo este ensamblaje había que explicarlo literariamente en el Promt, para que IA escogiera las imágenes, las enviara, las presentara y el autor seleccionara, modificara de múltiples maneras aquellas que le convenían para expresar su idea.
Pero no solamente la imagen, en su estado original, es utilizado como concepto expresado pictóricamente en esa época para relacionarla con nuestra ciudad contemporánea. Esa imagen renacentista también se manipula, añadiendo personajes más nuestros como en “El Jardín de las Injusticias”, donde en esta obra pictórica de época se encuentra un hombre con un arma de nuestro siglo, y también un obrero (¿qué tal Karl Marx?). ¿Cuántas ideas, situaciones, relaciones, se presentan? El Renacimiento y la Modernidad. En ese panorama están presentes El Bosco y su espíritu como un fantasma.
Con IA se puede cambiar, anotar, jugar con conceptos, tiempos, colores, dimensiones… Ya la querida “realidad” fotográfica ha tomado el rumbo de la invención, de la imaginación, a pesar de que estas imágenes que nos brinda IA son adquiridas analógicamente, por impresiones “reales”. Algo más para reflexionar acerca del umbral de la presencia y el sueño.
Analogías Sintográficas de Aaron Sosa es su interesantísima y bella invención con imágenes. A nosotros espectadores y videntes, nos toca escudriñarla. Hay bastante trabajo por delante.
Por María Teresa Boulton / Para Prodavinci