Texto | Aaron Sosa y la Cotidianidad Venezolana por Miguel Barreno Jatar (Venezuela)

Extensa es la geografía venezolana. Amplia en su paisaje y en la tipología de su gente.

Con una paisajística adornada por diferentes características se nos muestran las distintas regiones del país. Y sin que el paisaje natural le sea ajeno, surge lo humano. Un crisol de rostros, producto de la mezcla de razas, da como resultado un rostro multicontinental.

Una infinidad de caminos nos conduce a esta maravillosa dupla de paisaje y gente.

La paisajística, en la mayoría de los casos nos deja absortos…extasiados, al admirar la obra de la madre naturaleza; mientras que con su particularidad gestual que va desde la seriedad hasta la risa franca, la gente nos atrapa y a veces nos conmueve.

De la combinación de gente y paisaje surge una Venezuela excepcional, que nos permite adentramos en las entrañas de un país que día a día cuenta historias de su cotidianidad.

Ver a esta Venezuela, a través de sus valores naturales y humanos, es oír muchas veces la voz misma de lugares y espacios remotos…de gente imbuida en su quehacer diario…en sus andanzas y costumbres, y que al sentir el flash de una cámara fotográfica pareciera despertar ante la vida. Ante la luminosidad del flash se asombra, pero ya la máquina le ha ganado la partida…su expresión…su ser físico, ya ha quedado grabado para la posteridad.

Hoy, la magia de la lente fotográfica de Aaron Sosa nos muestra en forma armónica esta combinación, producto de sus ires y venires por los caminos de nuestra geografía, en los que siempre hace un alto para convertir en fotografía todo lo que ve fuera de lo común.

Es un dilatado paseo en el que las locaciones tienen el encanto preciso para eternizar en el papel y en el tiempo, al humano y al paisaje.

En las páginas de esta publicación nos recrearemos y apreciaremos a un Aaron Sosa crecido profesionalmente en su afán de hacer de la fotografía un arte.

Yo le he visto muy paciente, aguaitando el paisaje, o agazapado en un poblado, como esperando el momento oportuno en el que un personaje popular le ofrezca su mirada más íntima…así, muchas veces lo he visto.

De ello doy fe a través de este texto, que a manera de testimonio contribuye a reconocer su trabajo de creador del arte de la fotografía.

Miguel Barreno Jatar, Caracas 2009

Para ver el trabajo Venezuela Cotidiana

Anterior
Anterior

Texto | Pensamientos sobre Venezuela Cotidiana por María Teresa Boulton (Venezuela)

Siguiente
Siguiente

Texto | Venezuela Cotidiana por Kelly Martínez Grandal (Venezuela)