Texto | La Pastora, la memoria y el instante | Wilson Prada | 2024
Han pasado 14 años de la selección de estas imágenes. Los mismos ojos buscan otras miradas entre los callejones que abundan marcando una cercanía inviolable. En estas imágenes las rejas chismosean entre ellas con sonidos distintos y algunas veces sirven de instrumento para una clave acordada entre los amantes.
La pastora semeja un laberinto, un perdedero en el que los santos juegan a las escondidas, en ella el eclecticismo hizo su palacio, alli los grafitis abundan como las escaleras que muestran un vitiligo de cemento y grietas unas veces talladas por patines y bicicletas y otras por cilindros de gas y municiones.
Desde el blanco y negro de este ensayo la cotidianidad es prisionera del rectángulo para hacerse documento, en estas fotografias las firmas bailan con los arabescos que a golpes de muñeca toman vida sobre las paredes. Un nuevo alfabeto espera por los ojos de los transeúntes. En este libro los protagonistas viven entre objetos que juegan a tener sentido aun en un hermoso caos y las imágenes nos muestran a quienes comparten espacios llenos de inimaginadas complicidades colectivas.
Aaron Sosa se adueña del tiempo y la mirada, luego, desde el conjunto, hace que el recuerdo y las emociones les ganen la partida a los conceptos. En este caso, la belleza no habita en la composición, sino en el instante que aglutina las sonrisas y abrazos del reencuentro con la niñez.
La pastora vuelve a nuestros recuerdos. Esta es una comunidad en la que la amistad se escribe sobre los ladrillos y echa raices sobre los almanaques para perdurar, pero, al mismo tiempo es un conglomerado pendiente del depredador que acecha disfrazado en las consignas. La pastora está llena de familias sabias que responden al peligro de la desaparición produciendo memoria convertida en imágenes, memorias cubiertas por la fe de encontrar el fin de un viaje que ha intentado apagarla; tal vez por ello Aaron Sosa decide potenciar las vivencias de su barriada como un modo de resguardar los anclajes del tiempo y poder afirmar -esto es lo que fuimos, somos y seremos. -
Wilson Prada
Isla de Margarita 2024