Texto | Fotografías de un país interior | Erik del Búfalo | 2024
Se ha atribuido esta famosa frase: “la verdadera patria del hombre es la infancia” al gran poeta checo de lengua alemana Rainer Maria Rilke. Poeta errante, poeta exiliado de sí mismo, poeta cuya patria lo abandonó primero antes que aquél se atreviera a dejarla.
Esto es verdad también en el trabajo de Aarón Sosa que aquí se muestra como el testimonio de un hombre que ve su presente desde los afectos de su infancia. En este diálogo inconcluso entre pasado y presente se va tejiendo y restableciendo un país que renuncia a quedar en el olvido, un país fundado en los afectos y en la interioridad que no es menos real que el tumultuoso y tribulado país del afuera.
Nuestra gran escritora Yolanda Pantin tiene un verso de una potencia portentosa: “Ustedes perdieron un país dentro de ustedes”. El esfuerzo de este trabajo de Aarón es recuperar ese país que no se deja borrar de la vivencia más profunda. Este trabajo significa también la afirmación de una victoria.
Presenciamos aquí el juego entre dos pasados, el pasado dentro de la mirada, el pasado en la superficie de lo observado. El ojo del emigrante se posiciona en paralelo al envejecimiento de sus afectos en La Pastora. Se anuda así, el afuera con el adentro, el exilio con el barrio de la infancia. De este modo, el fotógrafo testimonia que nunca se ha ido del todo, que el país interior ha permanecido siempre, incólume, incorruptible. Este trabajo es la constancia de ese país interior que persiste, que no se pierde, que ha triunfado.
Erik Del Bufalo
Caracas - Venezuela 2024