ANALOGÍAS SINTOGRÁFICAS
La IA es una herramienta. Podemos estar de acuerdo o no, pero no cabe duda, que es una herramienta. ¿Es malo, bueno, correcto, no ético? La herramienta es simplemente una herramienta, su función es ser útil en algo, que va más allá del bien y del mal.
Por eso, Analogías Sintográficas del artista visual Aaron Sosa, es un trabajo ambicioso, que no pretende demostrar lo que es evidente sobre la magnificencia de la IA, sino más bien, conceptualiza y concentra los elementos del conocimiento y la experiencia humana, para recrear escenas, imágenes, perspectiva que irrumpen, y expande las posibilidades de creaciones artísticas.
Sin embargo, hay que recalcar algo interesante, para dejar claro varios aspectos místicos, esotéricos, de que la IA lo hace todo por ti, que es capaz de leer tus pensamientos y hacer posible cuestiones imposibles, sin importar la ignorancia detrás de quien la usa. No es así. Si no eres capaz de conceptualizar, de construir una narrativa, una visión clara de lo que quieres hacer, por más que la IA tenga la capacidad incalculable, no podrá dar el mensaje, ni representar tus intenciones. Porque la sintografía, depende del proceso humano, que alimentará a la Inteligencia Artificial que creará esas imágenes sintéticas. Y para llegar a eso, es necesario, la narrativa, que se tenga claro lo que vas a decir, no es un simple proceso, de escribir cualquier palabra y que la IA, lo haga todo.
Aaron Sosa, funge como un curador de imágenes, produce con sus especificaciones técnicas para conseguir esa distorsión de un mundo que a simple vista es grotesco y distópico, pero no lejano. La razones secretas en cada creación, pulula el largo trayecto exhaustivo de un artista. Cada imperfección, cada pierna de más, cada rostro sin boca, sin ojos, atestigua, que la IA es meramente una obra humana. Es fantástico, lo que puede conglomerar, lo que puede simular, emitir, distorsionar, obras clásicas de pintores célebres, y llevarlo, a la verosimilitud de lo físico, atentando a la realidad, donde conseguimos facciones y puestas en escenas tan propias de nuestra historia, cuyo título quiere mantener un margen utilizando la palabra Analogía, como para no espantarnos, para dejarnos claro que es un mero reflejo de algo, pero que sin duda, es palpable.
Analogías Sintógraficas, en su entramado, hay relatos extensos, emociones, hay un mundo paralelo al de nosotros y que Aaron, en la inquietud del creador, quiere que nos adentramos a cada cuadro, y vivir en ellos, vivirlo, sentirlo, vernos, dentro. El arte no ha muerto, y puede venir la inteligencia que sea, no podrá con lo subversivo que es el artista, en adaptarse y desconfigurar lo adaptado y esto es, un vivo ejemplo".
Simón J. Correa T.
MIRADA EXPUESTA | “Analogías sintográficas” por Juan Antonio González
El artista visual y docente venezolano, residenciado en Uruguay, ha creado una serie partiendo de la herramienta de la IA e inspirado en grandes pinturas como “La Torre de Babel” de Pieter Brueghel el Viejo.
La “sintografía” es un término de uso reciente. Alude a la creación de imágenes usando la Inteligencia Artificial, y para muchos fotógrafos representa un replanteamiento de su oficio. Pero para el fotógrafo Aaron Sosa (Caracas, 1980), la IA es una herramienta que le ha permitido explorar nuevos caminos creativos. De allí surge su serie Analogía sintográficas, en la que este artista visual parte de grandes pinturas del Renacimiento para ubicar las escenas en ellas plasmadas en un contexto actual.
El descendimiento de la cruz, del pintor flamenco Rogier van der Weyden; El purgatorio y La torre de Babel, del artista holandés Pieter Brueghel el Viejo, o La Gioconda, de Leonardo Da Vinci, son “transmutadas” por Sosa en frescos fotográficos que apelan directamente a la realidad venezolana: a la miseria, el abandono, el caos, la precariedad, pero también la fe y la belleza.
El escritor y poeta Simón José Correa Tarazona (Maracay, 1999) es el autor del texto que sirve de statement a la propuesta de Sosa, publicada también en formato de fanzine. En él dice: “Analogías sintográficas del artista visual Aaron Sosa, es un trabajo ambicioso que no pretende demostrar lo que es evidente sobre la magnificencia de la IA, sino más bien, conceptualiza y concentra los elementos del conocimiento y la experiencia humana para recrear escenas, imágenes, perspectivas que irrumpen y expanden las posibilidades de creaciones artísticas”.
Y advierte el autor: “(…) hay que recalcar algo interesante, para dejar claro varios aspectos místicos, esotéricos, de que la IA lo hace todo por ti, que es capaz de leer tus pensamientos y hacer posible cuestiones imposibles, sin importar la ignorancia detrás de quien la usa. No es así. Si no eres capaz de conceptualizar, de construir una narrativa, una visión clara de lo que quieres hacer, por más que la IA tenga una capacidad incalculable, no podrá dar el mensaje, ni representar tus intenciones. Porque la sintografía depende del proceso humano que alimentará a la Inteligencia Artificial que creará esas imágenes sintéticas. Y para llegar a eso es necesaria la narrativa, que se tenga claro lo que vas a decir; no es un simple proceso de escribir cualquier palabra y que la IA lo haga todo”.
Es entendible, entonces, que las imágenes que integran esta magnífica serie de Aaron Sosa estén motorizadas por la sensibilidad social y la denuncia política del fotógrafo, que ha tomado por los cuernos a ese monstruo que “amenaza con reemplazar al hombre”. Sin la intervención del artista, la IA, quizás, habría generado otro tipo de imágenes, carentes, lo más seguro, de la visión crítica de su creador.
Y terminamos con una cita de Simón J. Correa T., sobre Analogías sintográficas: "El arte no ha muerto, y puede venir la inteligencia que sea; no podrá con lo subversivo que es el artista, en adaptarse y desconfigurar lo adaptado y esto es un vivo ejemplo”.
Fuentes: Mirada Expuesta / 03/11/2024